Midiendo la sonoridad con LUFS
En el mundo del audio y la masterización actual, nos encontramos con un término cada vez más común, los LUFS. Las siglas significan Unidades de Sonoridad de Escala Completa (loudness units full scale).
¿Qué es la sonoridad (loudness)?
Frecuencia
Contenido armónico
Tiempo
Antes de los LUFS
Medidor de VU's o vúmetro |
Estos famosos medidores, tienen una balística característica que integra el nivel de una señal de audio cada 300 ms (recordemos el tiempo de reacción de nuestro oido). Esto hace que la aguja no se mueva tan rápido con señales cortas y marque los VU de manera similar al volumen que escuchamos.
Llegan los LKFS
En la década de los 2010's, y con el acelerado desarrollo del procesamiento digital de audio, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) publicó un nuevo estándar para la medición de sonoridad (loudness). La recomendación ITU-R BS.1770.
En este documento técnico se explica de manera detallada el proceso para medir la sonoridad de una señal, así como sus niveles true-peak o pico real. Básicamente, la señal se divide en diferentes bandas de frecuencia y se promedia considerando un "factor K" (una serie de números obtenidos en la investigación), así como diferentes tiempos de integración.
Con esto se consiguen valores de sonoridad muy acertados y constantes, tanto para música como para contenido de audio en general. Fue así como nacieron los LKFS o Loudness K-weighted Full Scale.
Estas unidades utilizan la escala de decibeles (dB). Lo que significa que un 1 LKFS = 1 dB.
Y ¿qué son los LU?
Dentro de la recomendación también se mencionan los LU o loudness units (unidades de sonoridad). Estas unidades representan los cambios relativos de sonoridad y también están en la escala de dB. Por ejemplo, reducir la sonoridad -3 LU es lo mismo que bajar -3 dB.
Otro ejemplo es decir que una canción tiene cierto rango de sonoridad, como 10 LU, es decir, la diferencia entre las partes más suaves y las más intensas son 10 LU.
Finalmente, los LUFS
Pocos años después de la aparición de los LKFS, la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) propuso cambiar el nombre de LKFS a LUFS para mantener un estándar en la nomenclatura más adecuado. Esta es la manera en que los conocemos hasta la fecha. En otras palabras, los LUFS y los LKFS son equivalentes.
Ahora, lo más importante de todo esto es que, al poder medir LUFS, podemos producir contenido de audio con niveles de sonoridad estandarizados.
Por ejemplo, uno de los primeros casos fue YouTube. A medida que la plataforma se fue haciendo más popular, los usuarios se comenzaron a quejar por las variaciones de volumen de los videos. Por esta razón YouTube decidió adoptar los LUFS, para asegurarse de que cualquier video que sonara muy fuerte fuera reducido a un volumen estándar.
De manera similar, con la explosión de las plataformas de streaming, se ha estandarizado el uso de LUFS para mejorar la experiencia de usuario. Cada vez más sistemas y plataformas utilizan LUFS para mantener los niveles de sonoridad uniformes. Al día de hoy, estos son los estándares de las plataformas más populares.
Estándares en LUFS de plataformas |
Como vemos, la mayoría ha adoptado un nivel promedio de -14 LUFS. Esto significa que no tiene mucho sentido producir contenido mucho más fuerte que eso, pues la plataforma lo bajará a -14 LUFS automáticamente.
Por otro lado, si producimos contenidos con niveles inferiores a -14 LUFS, nuestra canción tendrá un nivel más bajo que otras canciones, pues muchas plataformas no aumentan la sonoridad, solo la reducen.
Existen otros estándares para medir la sonoridad (Ej: ReplayGain), sin embargo definitivamente parece que los LUFS llegaron para quedarse durante un buen tiempo, terminando así con la "Guerra del volumen" y permitiendo que los productores de audio se enfoquen más en la calidad del sonido y no solo en "sonar fuerte".
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