Cómo elegir la mejor tonalidad para un cantante

 Cómo elegir el mejor tono para cantar 

Una de las dudas más frecuentes en la música popular es la de cómo elegir la mejor tonalidad (o tono) para cantar una canción. 

Primero debemos mencionar que este problema se suele dar en la música popular (pop, balada, folklórica, rock, etc.) y no en la música de concierto (clásica). Esto se debe a que en la música de concierto, se suele respetar totalmente la decisión del compositor para elegir una tonalidad. En estos casos, los cantantes deben ser capaces de llegar a las notas que el compositor eligió y rara vez hay excepciones.

Por otro lado, en la música popular no se suele dar tal limitación. De hecho, en muchos casos lo recomendable es buscar el tono adecuado según el cantante que vaya a interpretar. En otras palabras, se debe hacer un "traje a la medida" del cantante, para que pueda explotar mejor su registro y cualidades vocales, y así se consiga una gran interpretación. Esto es algo vital también para evitar lesiones en la voz.

Por ejemplo, si alguien quisiera cantar un cover de Luis Miguel, necesitaría tener la misma tesitura que él (¡algo muy poco común!) para poder llegar a sus mismos tonos y hacerlo de manera correcta. Los ajustes de tonalidad le permiten a un cantante hacer una interpretación mucho más personal y única. Algo que, desde mi punto de vista, debe ser prioritario para un artista.

Encontrando tu tesitura

Lo primero que un cantante debe conocer es su tesitura. Esto es, el rango de notas que puede cantar de manera cómoda. Una forma de conocer esto es con la ayuda de un piano o app de piano. La nota C (do) que se encuentra en medio del piano se llama C central o C4.

C central
C central (C4)

En general, esta es una nota muy cómoda para la voz de mujer y una nota un poco alta para la voz de hombre. La idea es cantar esta nota e ir recorriendo la escala (C, D, E, F, etc.) hasta llegar a la nota aguda que ya cueste trabajo cantar.

Sin duda, lo mejor es hacer esto con la ayuda de un maestro de canto o coach vocal, pero si no cuentas con ello, puedes hacerlo tú mismo, siempre evitando forzar o lastimar tu voz. Muchas mujeres suelen llegar con facilidad hasta notas como A4 o B4, pero esto no es una regla, algunas cantantes entrenadas (y con tesitura de soprano) ¡pueden llegar hasta un G5 o A5!

Rango mujeres
Límite agudo para mujeres

En el caso de los hombres, esto también varía mucho, pero es común que un hombre pueda cantar hasta un D4 o E4.

Limite para hombres
Límite agudo para hombres

El rango vocal también depende del entrenamiento técnico vocal de cada cantante, es decir, se va incrementando con la ayuda de clases de canto. Además, es importante tener un calentamiento previo de la voz antes de encontrar el rango, pues una voz "fría" tiene un rango menor.

De manera similar, se pueden ir buscando las notas más graves del rango. Para las mujeres, las notas bajas cómodas suelen estar alrededor del G3 o A3.

Límite grave de mujer
Límite grave de mujer

En el caso de los varones, el límite grave puede ser cerca del C3 o B2, aunque un cantante bajo ¡puede llegar incluso al E2!

Límite grave de hombres
Límite grave de hombres

Analizando el tema

Una vez que conoces tu rango, es momento de analizar el tema que quieres cantar. Para este ejemplo usaré una melodía muy sencilla y conocida: Martinillo (también conocida como Campanero, Frère Jacques o Brother John).

Martinillo
Partitura de "Martinillo"

La partitura nos indica que la tonalidad original es F mayor (lo sabemos por su armadura). El siguiente paso es identificar la nota más aguda de todo el tema. En este caso, es la nota D5 (marcada en azul).


Nota aguda martinillo
Nota más alta del tema

Este es un punto esencial, pues debemos ajustar nuestra canción para que quede en el rango del cantante. Supongamos que la melodía la cantará una mujer con rango de G3 a B4. En este caso vemos que la canción queda demasiado alta (aguda) para la cantante.

Entonces tendremos que bajar la tonalidad de la canción, de modo que el D5 sea cambiado por el B4 que puede cantar nuestra vocalista. Esto es lo que se conoce como transportar una canción.

Para saber transportarla debemos contar cuántos semitonos hay de distancia entre el D5 y el B4:

Distancia entre notas
Distancia entre la melodía y el límite

Si contamos las notas cromáticamente en forma descendente, tenemos: D5, C#5, C5, B4. Vemos que debemos bajar 3 semitonos. Esto nos da la clave para transportar la canción, pues de la tonalidad original de F mayor, tendremos que bajar 3 semitonos también: F, E, Eb, D. Así que si tocamos la canción en D mayor, estaremos dentro del rango cómodo de la cantante.

Cancion transportada
Tema transportado a D mayor

Con esta técnica, hemos logrado identificar cuál es la tonalidad más apropiada para nuestro rango de voz. De cualquier modo, debemos probar si esta tonalidad realmente es cómoda o podemos hacer algunos pequeños ajustes. Por ejemplo, podemos probar también en C, C# o en Eb para ver si en alguna de esas tonalidades la voz se proyecta de mejor manera o el cantante se siente más a gusto.

La elección de la tonalidad de una canción debe ser una de las primeras decisiones antes de practicar o estudiar algún tema. Pues de la tonalidad depende el rango de los demás instrumentos, el tipo de voicings que harán los instrumentos y el rango de los adornos que se pueden realizar en el arreglo, entre otros aspectos.  

Aquí un video con un ejemplo de esta técnica:


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