Cuando empezamos en el mundo de la producción musical, una de las dudas más comunes es saber qué tipo de computadora (PC o Mac) es la recomendada para poder trabajar adecuadamente.
En este artículo buscaremos resolver las dudas más comunes sobre este polémico tema, sobre todo para los principiantes.
¿PC o Mac?
La primera pregunta que debemos resolver es si necesitamos una computadora Apple, una PC con Windows o bien alguna opción para Linux.
Lo primero que debemos aclarar es con respecto a Linux. Definitivamente Linux es un sistema muy interesante en muchos sentidos, sin embargo en términos de producción musical, el ecosistema Linux se encuentra bastante limitado en comparación a una PC o Mac.
La primera limitación está en las DAW (Digital Audio Workstation) disponibles para trabajar en Linux. Hay algunas buenas opciones, como REAPER, Mixbus o Bitwig; sin embargo las opciones de intrumentos virtuales, plugins, librerías, etc. se aleja bastante de la variedad que ofrecen los otros sistemas. Además de esto, la configuración y compatibilidad de hardware suele ser más compleja.
Por esta razón, nuestra primera recomendación es evitar sistemas Linux para trabajar producción musical, a menos que seas todo un geek de la programación y te apasione Linux, definitivamente esta no es buena opción para los principiantes.
Computadoras Apple
Las Mac sin duda son una gran opción para trabajar producción musical a nivel principiante o profesional. Entre las principales ventajas tenemos:
- Su sistema operativo. El sistema MacOS es uno de los más estables y seguros. Si bien puede fallar, como cualquier otro sistema, la verdad es que es muy confiable, limpio y suele evitarte bastantes problemas, como virus, archivos corruptos y demás. El sistema MacOS también fue creado para trabajar con audio de manera muy eficiente (usando su tecnología Core Audio), por lo que es una gran opción para aplicaciones profesionales demandantes.
- El hardware nativo. Todas las computadoras Apple cuentan con un hardware bastante bueno para reproducir e incluso grabar audio. Puedes trabajar con las salidas integradas de tu Mac sin necesidad de comprar una interfaz de audio y la calidad de sonido será bastante buena. Definitivamente necesitarás una interfaz para trabajos más demandantes, pero si estás empezando, esto no es una obligación.
- Ecosistema Apple. Vale la pena considerar que, con una Mac, ingresas o amplías tu ecosistema Apple. Por ejemplo, si cuentas con iPhone o iPad, la Mac te permitirá una integración muy práctica y sencilla con esos dispositivos. Esto te puede beneficiar al producir música, pues puedes usar apps móviles como instrumentos virtuales, controladores MIDI o como extensión de tu DAW.
- Software nativo. Todas las Mac tienen incluido el programa Garageband, el cual es una DAW muy amigable y completo que te permite empezar a trabajar sin la necesidad de adquirir algún otro programa. Para los usuarios que requieren algo más avanzado, Apple cuenta con Logic Pro, una de las DAW más populares y poderosas. Si has aprendido a usar Garageband, tu transición hacia Logic Pro no será complicada
Macbook Pro M1 |
Windows PC
- La DAW de nuestra preferencia. Aunque la mayoría de DAWs corren en Mac y PC, algunas de ellas solo funcionan en PC. Este debe ser el primer punto a considerar para elegir una computadora.
- Nuestro presupuesto. Las PC pueden ser más económicas en su modalidad básica. Hay que examinar con cuidado este rubro, pues una PC adecuada para audio suele tener un costo más elevado que una PC básica para uso escolar o de oficina.
- Sistema operativo. Windows es un sistema que ha mejorado bastante en los últimos años. Si tu eres amante de Windows o te sientes cómodo con este sistema, definitivamente puedes seguirlo usando como base para tus programas de producción musical.
Windows PC |
Especificaciones técnicas
- Windows 10. Definitivamente es la versión más estable y recomendada para la mayoría de programas. Si bien es cierto que algunas DAW pueden correr con versiones más antiguas de Windows (incluso hasta Windows XP!!!), lo recomendado es contar con la versión 10 instalada y actualizada.
- Procesador Intel Core i5 o AMD Ryzen de varios núcleos. Esta es una parte fundamental, pues el procesador realiza las operaciones de procesamiento de audio. Un procesador de poca capacidad hará que todo tu trabajo sea demasiado lento y frustrante (¡o que la computadora se trabe en el intento!). Siempre será mejor tener un procesador más avanzado, por ejemplo un i7, sobre todo cuanto más complejas sean tus producciones. Sin embargo, con estos procesadores mínimos puedes realizar un buen trabajo general sin problemas.
- 8 GB RAM. La RAM te permite tener varios programas y plugins (procesadores de audio o instrumentos virtuales) corriendo al mismo tiempo. Conforme tus proyectos se vayan haciendo más complejos, tendrás que aumentar la RAM a 16 GB, 32 GB o ¡incluso más! Pero esto lo irás detectando con la experiencia.
- Espacio libre en disco de 10 - 40 GB. El almacenamiento te permite guardar más de proyectos en tu computadora. Además de esto, cada DAW requiere de cierto espacio para poder instalarse. En este sentido hay mucha variedad, pues depende también de las librerías de sonido que incluya tu DAW. Algunas DAW incluyen librerías de sonidos de ¡más de 100 GB! por lo que debes checar el espacio recomendado por el fabricante. En este punto vale la pena mencionar que es muy recomendable usar almacenamiento SSD (drives de estado sólido) en lugar de discos duros. La velocidad de transferencia de un SSD es mucho más rápida que cualquier disco duro y hace que los programas de audio trabajen de manera excelente.
- Home Studio para principiantes.
- Introducción a las DAWs con REAPER.
- Producción de beats en Pro Tools.
- Logic Pro, la guía paso a paso.
Para escuchar música no creo que haya mayor problema. Yo revisaria por ejemplo el soporte de notebook para que la puedas usar de forma mas comoda y el almacenamiento para guardar la musica si es que vas a descargarla.
ResponderBorrarsaludos