Audífonos vs. Monitores personales

Conoce las diferencias entre audífonos y monitores de oído.

¿Usar audífonos o monitores en el oído?

Cada vez es más común que veamos a músicos usando audífonos para su sistema personal de monitoreo o IEM (in-ear monitor). Las ventajas del uso de audífonos como sistema de monitoreo son muchas:
  • Menor riesgos de retroalimentación (feedback). No hay altavoces cerca de los micrófonos.
  • Mejor control del volumen en el escenario. No hay "competencia" por escuchar más fuerte que otros.
  • Mejor calidad de sonido para cada músico. Una mezcla más limpia para cada quien.
  • Monitoreo estéreo.
  • Una mezcla más clara para la audiencia. No hay contaminación de los monitores hacia la audiencia.
  • Movilidad en el escenario. Aunque no es obligado usar sistemas inalámbricos de monitoreo.

Monitores personales
Monitores personales profesionales

Los costos más bajos de las consolas y equipo de audio de buena calidad también han contribuido a que se pueda tener acceso a este tipo de monitoreo más fácilmente. 

Sin embargo, es importante aclarar cuáles son las diferencias entre unos audífonos "convencionales" como los que podemos usar con nuestros teléfonos o tabletas y unos audífonos diseñados justamente para funcionar como monitores en el escenario. Una mala elección de audífonos puede estropear la experiencia de un sistema de monitoreo personal.

Veamos algunas características que tienen los audífonos en general.

Conectores

Tanto los audífonos de uso "casero" como los profesionales suelen tener un conector mini-plug estéreo. Éste lo identificamos por las dos líneas que tiene la punta del conector. Cuando vemos este tipo de conector, sabemos que puede manejar una señal estéreo o de dos canales.

Conector de audífono
Conector estéreo

Sin embargo, es muy común encontrar también audífonos de uso doméstico que tienen un conector mini-plug con tres líneas. Esto significa que los audífonos pueden manejar tres señales, por lo que también cuentan con un micrófono integrado.

Es muy importante evitar usar este tipo de audífonos, que es diseñado pensando en sistemas de "manos libres", pues estos conectores pueden ocasionar que algún canal se deje de escuchar cuando lo conectamos a una consola profesional o sistema inalámbrico.

Conector de audífono con micrófono
Conector para audífonos con micrófono


Sensitividad

Este apartado se refiere a la capacidad del audífono de generar mayor presión sonora. Entre mayor sea la sensitividad, más fuerte será el sonido que puede generar el audífono sin distorsionar.

Por ejemplo un audífono diseñado como monitor tendrá una sensitividad de entre 105 hasta 115 dBSPL/mW según la marca y el modelo. Por otro lado, unos audífonos caseros suelen tener sensitividad en los rangos de 98 hasta 107 dBSPL.

Como vemos, este es un factor fundamental, pues en el escenario se pueden requerir mayores capacidades de presión sonora que unos audífonos convencionales no pueden generar. Esto es aún más importante si en el escenario tenemos instrumentos muy sonoros como una batería o amplificadores de guitarra.

Respuesta en frecuencia

Este punto nos indica qué frecuencias pueden reproducir los audífonos. El rango teórico que un oído sano puede escuchar va de 20 Hz a 20 kHz. Idealmente, un audífono debería ser capaz de generar sonidos dentro de ese rango o más.

Para el caso de los audífonos profesionales, los rangos pueden ir de los 25 Hz a los 17 kHz y llegar a rangos de 15 Hz a 20 kHz. Por otro lado, unos audífonos caseros pueden llegar a rangos desde 25 o 30 Hz, pero difícilmente arriba de los 15 kHz.

Respuesta en frecuencia de audífonos
Respuesta en frecuencia

Hay que ser cuidadosos al leer estas especificaciones, pues es común que algunos fabricantes mencionen rangos excelentes para sus audífonos. Sin embargo, no explican en qué condiciones se realizaron estas mediciones y los datos pueden ser engañosos.

Impedancia

Este es un parámetro eléctrico que nos indica la oposición a la corriente que presenta el audífono. Lo más importante aquí es cerciorarnos de que los audífonos se encuentran en el rango de impedancia que requiere el amplificador al que los estamos conectando (salida de audífonos).

En este sentido, unos audífonos con impedancia entre 8 y 20 ohms son adecuados. La mayoría de audífonos, tanto caseros como de monitoreo personal cumplen con estas características, por lo que en este apartado no hay diferencias importantes.

Cancelación de ruido

Otra característica muy importante es el diseño para cancelación o reducción de ruido externo. Esto implica qué tan bueno es el audífono para aislar el oído de ruidos del exterior. Aquí tenemos dos opciones: la pasiva y la activa.

Los sistemas pasivos usan complejos diseños acústicos que detienen las ondas sonoras antes de entrar al canal auditivo. Esto depende mucho de la forma del pabellón (oreja), por lo que algunos sistemas pueden ser creados tomando un molde del usuario.

Los sistemas activos utilizan un sistema electrónico con micrófonos y amplificadores miniatura para generar la cancelación del ruido. Al ser activos, esto implica que requieren de alguna fuente de energía (baterías) para funcionar.

Ambos sistemas pueden ser muy efectivos y la mejor elección depende del gusto o comodidad del usuario. Audífonos profesionales y caseros pueden utilizar cualquiera de estas tecnologías, pero sin duda es muy importante que haya un buen aislamiento para que la mezcla de monitoreo sea adecuada.

In ear monitors
Audífonos con diseño personalizado

Precio

Bueno, este es un punto que no quisiéramos recordar, pero la realidad es que los monitores de uso profesional suelen ser mucho más caros que unos audífonos convencionales. Por ejemplo, si bien podemos encontrar monitores aceptables de $50 USD, la mayoría de sistemas profesionales rondan entre los ¡$200 y $900 USD!

Por ejemplo, los audífonos Shure SE215 o los Sennheiser IE40 Pro son una buena opción de entrada como IEM. Su precio es razonable y sus características son suficientemente buenas para aplicaciones básicas de monitoreo. Para quienes buscan una opción de mejor calidad, se pueden encontrar sistemas como los Shure SE425 o algún modelo superior, que cubren las necesidades de músicos profesionales.

Definitivamente es una inversión considerable para el aficionado, pero esencial para el profesional. Los sistemas personalizados suelen ser más caros, pero muchas veces son la mejor opción, tanto en sonido como en comodidad para el usuario.

Por otro lado, los audífonos caseros no suelen elevarse hasta esos rangos, sin embargo la diferencia de precio tiene fundamentos en el diseño, calidad de sonido y aislamiento acústico.

Como vemos, aunque podemos usar prácticamente cualquier audífono como sistema de monitoreo, vale la pena considerar algunas características específicas para poder escuchar mejor nuestro monitoreo, sentirnos más cómodos y tener una mejor ejecución.

Controlando tu mezcla de audífonos

Un problema muy común cuando se están usando monitores son las mezclas, pues el músico suele tener problemas con escucharse y por lo general no tiene control sobre los niveles de lo que escucha en sus audífonos. Te invito a que leas este otro artículo en donde conocerás un sistema que te permitirá controlar tu propio monitoreo, ¡está genial y es muy económico!

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